Este Blog es un trabajo colaborativo creado por estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD del curso de competencias comunicativas, Luis Alberto Yepes Ortega, Eduardo Elver Moriano Ortega y Dario Fernando Vallejo
lunes, 9 de junio de 2014
Tarea 6
Construcción de Textos Académicos
Textos Académicos el arte del conocimiento científico
Las principales estrategias para lograr textos de alta calidad profesional relacionan con:
Contextualizar el proyecto de escritura:
Es necesario considerar cuanto conocemos sobre el contexto, también el
destinatario, la intención, los conocimientos previos sobre el tema y también
el género discursivo.
Para este ejercicio como lo
mencionamos anterior mente es muy
importante precisar en la intención del texto, poder conocer y aplicar
conocimientos para saber explicar los conceptos a los demás y dar cuenta de lo
que se sabe. Así que es importate pensar y anotar el conocimiento sobre el tema,
pensar también en como difundir dicho conocimiento.
Necesidades de documentación y
conocimiento del género:
En este proceso se ve la necesidad de leer para saber.
Para escribir un texto académico en un segundo paso necesitamos expresar
aspectos parciales al tema global por medio de técnicas de lluvias de ideas.
También mencionar y seleccionar
fuentes de de información. Al tener
información es muy práctico leerla
escucharla y anotarla mediante esquemas, mapas conceptuales, y resumen.
En este tercer paso llegamos al
proceso y producto
Del caos de la información al orden
del texto:
la manera de organizar un texto expositivo leer para escribir. Aquí hay que tener en cuenta la manera
de relacionar la información para
seleccionarla con los moldes. Y para
ello tenemos que tener en cuenta la elaboración de mapas conceptuales, esquemas
y resúmenes de toda la información manejada,
El cuarto paso habla de producción de
texto:
y para ello tenemos que tener en cuenta las características lingüísticas
y textuales del texto
Quinto paso
Como se revisa un texto:
Aquí hay que
identificar logros y problemas para Luego
resolverlos. En este punto es muy importante la revisión del texto y tener en
cuenta las distintas operaciones. La idea de revisar tiene que ver con las distintas operaciones un mecanismo muy
importante y muy útil es la idea de
poda.
Sexto paso
La hora de la edición y la exposición
al público:
De esta manera nos
convertimos en escritores y hasta conferencistas que pueden exponer oral mente
la información que hemos aprendido para
tenerlo muy claro.
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